Terapia visual

La terapia visual optométrica es un programa personalizado de ejercicios de la visión orientado a desarrollar y mejorar las capacidades visuales fundamentales. La terapia visual mejora el confort visual y la eficiencia y cambia la forma en que un paciente procesa o interpreta la información visual.

El hecho de que una persona pueda identificar letras desde una distancia de seis metros, no significa que pueda controlar sus ojos con la agilidad y la eficiencia requeridas para la mayoría de los desafíos diarios.

Tener una agudeza de 100% no significa tener buena visión.

La terapia visual es un proceso para establecer y fortalecer las conexiones neuronales entre el cerebro y el sistema visual, se lleva a cabo en consulta y bajo la supervisión de un optometrista, y se apoya en investigaciones científicas.

El objetivo de la terapia visual no es fortalecer los músculos oculares . Los problemas y disfunciones visuales rara vez son ocasionadas por una debilidad muscular. La terapia visual es un aprendizaje, y tiene como objetivo rehacer aspectos mal aprendidos de la visión a través del concepto de neuroplasticidad cerebral.

En Óptica Tonos en Cuenca nuestros optometristas evalúan las capacidades del sistema visual que son dirigidas por el cerebro . Se evalúan y detectan deficiencias o disfunciones en la ejecución de movimientos oculares, en el enfoque o en la organización binocular.
También evaluamos la capacidad cognitiva del paciente para procesar información. Prescribimos un programa de terapia visual teniendo en cuenta tanto la historia del paciente, como las dificultades que presenta y los objetivos marcados. Después de un cuidadoso análisis de diagnóstico, nuestros optometristas diseñan un plan de tratamiento individualizado.
La terapia visual comportamental o del desarrollo se basa en el principio de neuroplasticidad cerebral. Cada paciente trabaja de forma individual con nuestros optometristas y terapeutas. En cada sesión de terapia, se guía al paciente a través de una serie de desafíos visuales utilizando técnicas innovadoras y tecnología avanzada. A medida que progresa, el paciente comienza a aprender cómo controlar sus ojos con mayor eficiencia y agilidad; también procesan información más rápido y con mayor comprensión. Como resultado, nuestros pacientes salen de la terapia con mayor confianza y con la capacidad de desempeñarse mejor en la escuela y en el lugar de trabajo.

¿Cúando necesita un niño terapia visual?

Si tiene dificultad de aprender los conceptos derecha e izquierda.

Si gira o invierte las letras y los números.

Si tiene mala habilidad paa recordar lo que se le ha presentado.

Si se tapa o cierra un ojo cuando lee.

Dolores de cabeza.

Se queja de molestias en los ojos.

Tratamientos Casos de aplicación

Debido al uso prolongado de dispositivos electrónicos y ordenadores muchas personas experimentan un grupo de síntomas visuales y de disconfort, a esta condición la llamamos síndrome visual informático. Los síntomas mas comunes asociados al síndrome visual informático son:

  • Tensión ocular.
  • Dolores de cabeza.
  • Vision borrosa.
  • Ojo seco.
  • Dolor en cuello y hombros.

Estos síntomas pueden ser causados por:

  • Baja iluminación.
  • Brillos en la pantalla.
  • Distancias inadecuadas.
  • Mala postura.
  • Problemas visuales sin corregir.
  • Una combinación de todos estos factores.

El grado en el que los usuarios experimentan estos síntomas visuales depende del nivel de sus habilidades visuales y del tiempo que pasan delante de la pantalla. Problemas visuales no corregidos , problemas oculomotores , binoculares o de enfoque pueden contribuir al desarrollo de estos síntomas.
Con la aparición de la presbicia (vista cansada), si no lleva la corrección óptica adecuada o unas lentes que favorezcan una adecuada postura estos síntomas pueden empeorar. Es posible que el malestar se dé solo mientras el usuario está ante la pantalla, sin embargo para muchas personas tiene repercusiones incluso después de terminar su jornada con un ordenador.
Pequeñas graduaciones pueden provocar enormes síntomas en tareas de mucha demanda en cerca .
Las personas que ya llevan gafas o lentes de contacto es posible que experimenten también alguno de estos síntomas y es recomendable evaluar la visión a esta distancia de trabajo ya que es probable que su corrección óptica aunque sea correcta para su día a día no sea la mas adecuada para el trabajo con el ordenador.
Para prevenir o reducir estos síntomas es necesario controlar todos los factores ambientales y posturales en el puesto de trabajo como la iluminación, los reflejos, postura y distancia ante la pantalla y asegurarse de llevar una correcta corrección óptica.
En óptica Tonos estamos especializados en disfunciones visuales y le daremos las herramientas para mejorar su rendimiento y sus síntomas.

Nuestra terapia se lleva a cabo un día por semana en nuestro centro y además el paciente ha de realizar unos ejercicios en casa diariamente. Complementamos esta terapia con programas informáticos de aprendizaje perceptivo.
Nuestro tratamiento: Mediante un programa de estimulación del ojo ambliope y de cooperación con el ojo bueno conseguimos mejorar tanto la agudeza como la visión en estéreo de nuestros pacientes.
En general no usamos el parche en nuestra terapia excepto para la realización de algunos ejercicios en casa o en nuestro centro. Simultáneamente a la agudeza se mejoran otras habilidades visuales del niño ,ya que para nosotros el procesamiento de la información visual es el secreto para la mejora de la binocularidad y de la agudeza.
El estrabismo es una disfunción del sistema binocular en la que la persona no puede alinear sus ojos correctamente.
La terapia visual es un tratamiento visual altamente efectivo y no quirúrgico.
Nuestros programas de terapia visual para estrabismo constan de sesiones individuales semanales y procedimientos para trabajar en casa. El enfoque es personalizado según el caso. Es realizada por un optometrista especializado en este área .
Nuestra terapia incorpora el movimiento coordinado, el equilibrio , la integración con procesos auditivos y el entrenamiento de habilidades perceptivas. Tanto en el caso de niños como de adultos intentamos con espíritu creativo que los tratamientos sean divertidos y productivos.
Nuestros protocolos avanzados de tratamiento de estrabismo permiten a la mayoría de los pacientes alcanzar la visión binocular, incluida la percepción de profundidad.
En ocasiones esta indicada la cirugía y la terapia visual es un complemento previo recomendable para un mayor éxito funcional tras la cirugía de estrabismo.
Después del tratamiento se produce una mejora significativa en la visión, habilidades académicas y habilidades de coordinación.
Nuestro tratamiento de estrabismo incluye:


   
  •  Terapia de visión binocular y juegos tridimensionales

  •    
  •  Terapia de procesamiento visual

  •    
  •  Terapia de coordinación ojo-mano
 
  •   
  •  Terapia Oculomotora
 
  •   
  •  Terapia acomodativa y de flexibilidad de enfoque

  •    
  •  Terapia visuo motora
Nuestro tratamiento incluye en ocasiones el uso de lentes correctoras, lentes de contacto, lentes terapéuticas ,filtros, oclusiones.
Como nuestros procedimientos están orientados a una mejoría de la comunicación entre ambos ojos, el parche no es una indicación para la vida diaria del paciente.
Un buen sistema visual es necesario para un correcto aprendizaje . la lectura en concreto precisa de unos adecuados movimientos oculares y de una buena relación en el sistema acomodación-convergencia.
Existe además cierta comorbilidad de síntomas entre algunas alteraciones visuales, como la insuficiencia de convergencia, y el déficit de atención . Estos factores visuales deberían ser descartados como un posible factor que interfiere en la capacidad del niño para sostener la atención en cerca.
Y finalmente, las habilidades de percepción visual que parecen poco desarrolladas en algunos niños son necesarias también para los procesos de decodificación de la lectura.
En nuestra terapia trabajamos las distintas áreas visuales cuando existe alguna disfunción binocular o perceptiva, integrado la visión con el sistema motor, el sistema vestibular y auditivo ,y con ejercicios orientados a mejorar la velocidad y la calidad del procesamiento de la información visual.
Los niños acuden una vez por semana a a nuestro centro y han de realizar un pequeño entrenamiento diario en casa.
La visión como os hemos contado es mucho mas que ver nítidas las letras. Muchas habilidades visuales afectan también a la ejecución y el rendimiento en los deportes. Al igual que mejoras tu velocidad, precisión y flexibilidad con el entrenamiento de tu deporte favorito puedes entrenar tus habilidades visuales y tu precisión.
Mejorar la rapidez de tus movimientos oculares, la agudeza visual dinámica, la flexibilidad de enfoque, la visión periférica y la localización espacial repercutirá en un mejor rendimiento en el deporte, especialmente en los deportes de pelota.
Como optometristas especialistas en terapia visual deportiva podemos asesorarte tras estudiar tu sistema visual.
Te recomendaremos la mejor solución óptica para la ejecución del deporte que te gusta y podemos entrenar tus habilidades para un mayor rendimiento. Disponemos que una gama de soluciones de protección para los deportes de contacto y si practicas deporte al exterior te ofrecemos la mejor solución en filtros con gafa técnica deportiva.
Muchos de los comportamientos de los niños que caen dentro del espectro autista involucran el sistema visual. El contacto ocular deficiente, mirar luces u objetos giratorios, mirar de reojo, mirar de lado y dificultades para sostener la atención son síntomas de disfunción visual. Por lo tanto cualquier persona con un diagnóstico de autismo , retraso de desarrollo, discapacidad de aprendizaje, retraso del habla y el lenguaje, disfunción de integración sensorial, síndrome de asperger, o discapacidad de aprendizaje no verbal debería realizarse un examen exhaustivo por parte de un optometrista del desarrollo.
Muchos de los comportamientos que vemos en los niños con estos problemas podrían ser adaptaciones a disfunciones visuales. El período de tiempo desde los 18 meses hasta los cuatro años de edad, cuando el autismo generalmente se diagnostica, es una ventana extremadamente importante para el desarrollo de la visión, así como para el lenguaje, la socialización y otras áreas cruciales.
Esto quiere decir que una evaluación visual temprana que permita una intervención en las áreas visuales, cuando estas ventanas de oportunidad están abiertas, es de suma importancia.
Lo mismo ocurre con los individuos en el extremo menos severo del espectro, que generalmente muestran problemas de procesamiento visual más sutiles, pero muy significativos.
La literatura sostiene que un porcentaje muy alto de niños con trastornos del espectro autista demuestran trastornos del movimiento ocular y una alta incidencia de estrabismo. Los síntomas visuales o comportamientos visuales inusuales que pueden manifestar los niños en el espectro del autismo:

 
   
  • Entorna los ojos o cierra un ojo
   
  •  
  • Observa ciertos objetos o patrones
 
  •    
  • Mira a través de las manos
 
  •    
  • Agita las manos, agita los objetos delante de los ojos 
  •    
  • Mira a los objetos de lado o con miradas rápidas
  •     
  • Muestra sensibilidad a la luz (fotofobia)  
  •   
  • Se confunde con los cambios en los pisos o en las escaleras
 
  •    
  • Empuja o frota los ojos
    
  • Tiene dificultad para hacer contacto visual
 
  •    
  • Amplía los ojos o entrecierra los ojos cuando se le pide que mire  
  •   
  • Golpes en objetos
   
  • Está fascinado por las luces y las sombras.  
  •  
  • Toca paredes o mesas mientras se mueve por el espacio.
Los padres, maestros y otros profesionales suponen que la mayoría de los comportamientos que se ven en los trastornos del espectro autista son simplemente un resultado del trastorno, y no una consecuencia o adaptación de los problemas visuales. Se sorprenden al saber que el contacto visual deficiente, los comportamientos repetitivos de estimulación y, prácticamente, cualquier otro síntoma de comportamiento podrían ser causados ​​por una fijación deficiente, la capacidad de acomodación o la capacidad de ojos para trabajar conjuntamente.

Es necesaria una evaluación donde se determinará, además de la salud visual y la graduación, las habilidades visuales del paciente con autismo y como desempeña la función visual.
Las opciones de tratamiento a veces incluyen el uso de lentes y prismas que crean cambios en la energía de la luz que entra en el ojo y permiten así al cerebro una oportunidad para organizar la información visual de una manera diferente, y con suerte, más fácil. En la mayoría de los casos, además del uso de lentes y prismas, la terapia visual esta indicada. Al igual que la terapia ocupacional o la logopedia, es una herramienta para enseñar al sistema visual como trabajar mas eficazmente.
La mayoría de los niños con trastornos del espectro autista requieren terapia individual en el centro de optometría y además un programa en casa para reforzar el trabajo realizado e instaurar mediante la repetición el uso de los nuevos patrones visuales.
La frecuencia y la duración de la terapia depende de cada caso. El optometrista colabora con otros profesionales cuyas intervenciones también están indicadas.

La postura, es la adaptación que el cuerpo realiza a los sistemas de captación de información del exterior, que nos permiten tener constantemente referencias del “donde estamos”, y mantenernos en equilibrio, un equilibrio dinámico, en constante modulación.
El Sistema Postural Fino (SPF) se vale de la información recibida por distintos receptores nerviosos (sistema visual, vestibular, propioceptivo y podal). Todos ellos trabajan en estrecha colaboración los unos con los otros e informan de cómo debemos distribuir nuestro centro de gravedad.
Así que nuestros ojos tienen mucho que ver con nuestra manera de estar de pie y de caminar. Brindan información a nuestro cerebro acerca de dónde está nuestro cuerpo con respecto al suelo y los objetos que nos rodean. Las diferentes posiciones de los ojos en las cavidades oculares informan a los sensores del cerebro para que el cuerpo pueda adaptar la postura.    Se ha encontrado encontrado relación entre los problemas visuales y los problemas de la columna vertebral.
  La transmisión errónea de datos de estos receptores al sistema nervioso provoca un desequilibrio en la postura de la persona, causando con el tiempo trastornos, dolores y enfermedades.
Las alteraciones en el sistema postural pueden dar lugar a síntomas como : lordosis; dolores en cervicales, en dorsales, en lumbares, en extremidades; algias; cinetosis; mareos; vértigos; desorientación….
En el caso de la visión , por ejemplo, es fácil observar que en un déficit de convergencia ocular no tratado, el sistema cervical buscará una adaptación postural que puede provocar dolores de cabeza, dolores cervicales, tensiones, etc.
Nuestra función es detectar anomalías visuales que estén afectando el sistema postural y tratar la disfunción mediante programas de reeducación visual . También podemos actuar sobre el sistema propioceptivo con la prescripción de los llamados prismas activos que modifican la entrada de información sensorial y provocan cambios en el tono muscular y en la postura.
La postura ha de ser abordada de una manera multidisciplinar , los optometristas trabajamos en cooperación con otros profesionales, podólogos, posturólogos , dentistas y osteópatas . Al mejorar el sistema visual, como parte integrante del sistema postural, creamos un cambio en toda nuestra postura, mejoramos nuestro consumo energético , nuestra relación con el espacio y en consecuencia en la relación con nosotros mismos. 

La insuficiencia de convergencia es una disfunción de la visión binocular que se caracteriza porque el paciente no puede realizar un movimiento ocular coordinado hacia adentro y sostenerlo de manera adecuada en distancias cercanas. Esta disfunción tendría consecuencias en todas aquellas áreas donde la persona tiene que usar su visión en cerca y realizar un trabajo sostenido. Esta dificultad se manifestaría al mirar objetos cercanos, libros, papeles, pantallas etc...
Las habilidades de convergencia se desarrollan durante los primeros años de vida, simultáneo al proceso de desarrollo motor del niño.
Es una de las disfunciones visuales más comunes y no se detecta en un examen rutinario donde solo se valore la refracción.

La causa exacta de la insuficiencia de convergencia primaria es desconocida. La insuficiencia de convergencia puede surgir después de una infección, lesión cerebral traumática, ciertos medicamentos, enfermedades neurodegenerativas (por ejemplo, Parkinson), miastenia grave o oftalmopatía de Graves. El diagnóstico de insuficiencia de convergencia primaria es más común en niños y adultos jóvenes cuando comienzan a experimentar síntomas de períodos prolongados de trabajo cercano.
La sintomatología mas frecuente es:
        
    
  • Fatiga visual

  • Dolores de cabeza

  •   
  • Visión doble

  •   
  • Dificultad para leer y concentrarse
  •  
  • Evitar el trabajo cercano

  • Pobre rendimiento deportivo

  •  
  • Mareo o mareo en movimiento (coches)
Esta disfunción generalmente no mejora con el uso de una prescripción óptica con gafas o cirugía. Es necesario realizar un programa de terapia visual para mejorar las habilidades de coordinación ocular y reducir así los síntomas y el disconfort que se da al realizar tareas de cerca.
La diplopía es uno de los síntomas mas graves de esta disfunción. A menudo los niños que acuden a nuestra consulta con esta condición y con problemas de lectura o atencionales muestran visión doble en cerca que no han comunicado a nadie.
Un programa de terapia visual para insuficiencia de convergencia es relativamente corto y muy eficaz, elimina los síntomas y mejora el rendimiento en las tareas escolares.

Entradas relacionadas de blog

Control de Miopía | Óptica Tonos en Cuenca