Estrabismo

¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo, como la ambliopía, es una alteración visual funcional, caracterizada porque ambos ojos no trabajan juntos.

En el estrabismo lo que observamos, tanto en niños como en adultos, es una desalineación de los ejes visuales. Es decir, los dos ojos apuntan a un punto distinto del espacio. Y no solamente tenemos una disfunción visual, sino también un gran impacto estético.
En la ambliopía se da una disminución de agudeza visual. Se puede dar una ambliopía sin estrabismo, pero en el estrabismo siempre encontraremos un ojo o ambos con habilidades y desarrollo alterados ( es decir se dará ambliopía).

¿Qué problemas ocasiona el estrabismo?

Aunque, generalmente, la mayor preocupación de los padres cuando acuden a consulta es la estética los estrabismo llevan asociados otros problemas relacionados con la propia disfunción visual.

Un niño con estrabismo suele tener un ojo vago, ausencia de visión estereoscópica, y pobre percepción espacial por lo que se mostrará torpe . Además esta disfunción motora y sensorial va asociada a una mala oculomotricidad y con frecuencia a bajas habilidades perceptivas que pueden interferir en el correcto aprendizaje.

¿Cómo se trata el estrabismo?

Siempre que no se dé una causa orgánica subyacente consideramos que el estrabismo es una disfunción visual y por este motivo consideramos que este PROBLEMA FUNCIONAL es ESTIMULABLE.

Uno de los enfoques para tratar el estrabismo es la cirugía sobre los músculos afectados, que opera directamente sobre el alineamiento estético después de una o varias intervenciones.
Sin embargo, incluso después de una cirugía, aunque los ojos parecen alineados, el cerebro no sabe todavía cómo hacer para que ambos ojos trabajen juntos para proporcionar una visión binocular. Es decir aunque se dé un alineamiento estético el cerebro continuará operando como lo hacía antes de la cirugía o tendrá que buscar nuevas estrategias para la nueva situación. A veces continuará existiendo la supresión de uno de los ojos, otras veces se puede dar diplopía (visión doble).
En general en los estrabismos encontramos alteraciones en la percepción de la profundidad y ausencia de visión estereoscópica. Además, frecuentemente, esta disfunción motora y sensorial provoca bajas habilidades perceptivas pueden interferir en el aprendizaje. Estas habilidades no mejoran tras una cirugía de estrabismo por el hecho de haber recuperado la estética y el alineamiento.
En algunos casos es posible abordar el estrabismo con terapia visual sin acudir a cirugía y en otros la terapia visual es una excelente complemento previo a la cirugía que optimizará los resultados de esta.

¿Cuál es el objetivo de la terapia visual en estrabismo?

En Óptica Tonos en Cuenca nuestros avanzados protocolos de tratamiento de estrabismo permitirán a la mayoría de nuestros pacientes conseguir visión binocular y visión en estéreo.

La terapia visual tiene como objetivo equiparar al máximo las habilidades de ambos ojos para que se pueda dar una buena integración binocular y visión en estéreo, y al mismo tiempo llevar al paciente a su máximo potencial en habilidades de percepción visual.
Nuestro tratamiento de estrabismo incluye:

  • Terapia visión binocular y acomodación.
  • Terapia de procesamiento habilidades visuales.

  • Coordinación ojo-mano y terapia visuo motora.
  • Terapia oculomotora.


“No hay periodo crítico para trabajar con el estrabismo y la ambliopía”.
“Nunca es demasiado tarde para comenzar terapia visual”.
Incluso aunque se haya realizado una cirugía, se puede mejora la función visual.

Control de Miopía | Óptica Tonos en Cuenca