Visión y aprendizaje

¿Cuales son los signos más frecuentes de un problema visual relacionado con el aprendizaje?

Si observas alguno de estos signos es importante que valores el estado del sistema visual de tu hijo, aunque tenga buena agudeza visual.

  • Dolor de cabeza después de hacer los deberes, venir del colegio o jugar con dispositivos electrónicos
  • Se ponen las letras borrosas cuando lee o parece que se mueven
  • Se queja de ver mal de lejos tras una tarea prolongada de cerca
  • Se salta líneas al leer o se pierde o relee, o si no usa el dedo para leer
  • Mueve mucho la cabeza en vez de los ojos para leer
  • Lectura lenta
  • Baja comprensión lectora
  • Se frota mucho los ojos, se tapa un ojo o lo guiña
  • En ocasiones dice que ve doble
  • Muchos errores al copiar de la pizarra
  • Problemas para visualizar lo leído
  • Dificultades para deletrear
  • Dificultad con los conceptos espaciales, mal cálculo de distancias, torpe en los juegos de raqueta

¿De que consta un completo examen del sistema visual?

En Óptica Tonos Cuenca realizamos una evaluación optométrica completa que consta de dos partes diferenciadas. La primera parte corresponde al análisis de la eficacia visual basada en la detección de un problema refractivo, oculomotor, acomodativo o de visión binocular.

La segunda parte consiste en la evaluación del procesamiento de la información visual, que integra las habilidades espaciales de lateralidad y direccionalidad y también, la capacidad de análisis visual y de integración motora visual.
Para garantizar el aprendizaje se tiene que dar un correcto procesado de la información. Para evitar el fracaso escolar es muy importante garantizar la funcionalidad de todos los sistemas involucrados en el proceso de aprendizaje (visual, motor, auditivo).
La visión es un proceso complejo y fundamental. El sentido de la visión representa el 80% de todas las rutas de entrada de información necesarias para el aprendizaje, por eso es tan importante el realizar revisiones periódicas de la visión sobre todo en la etapa de escolarización. Se estima que entre el 15 al 30% de los fracasos escolares pueden ser causados por un problema visual (de eficacia binocular o de percepción), ya que casi el 100% de las tareas escolares son visuales.

¿Qué significa tener una buena visión?

La mayoría de los padres piensan que su hijo no tiene problemas de visión porque es capaz de ver pequeños detalles a una determinada distancia, es decir, han pasado sin problemas los test de agudeza visual; o porque nunca se han quejado.

Sin embargo la visión es un proceso neurológico muy complejo, donde después de la identificación, se da un procesamiento e interpretación de lo visto y así comprendemos y luego actuamos.
Si el desarrollo del sistema visual no ha sido correcto con la edad se darán dificultades en el proceso de aprendizaje que se traducirán en un desinterés por la lectura y la escritura , cuando a menudo lo que ocurre es que el niño no puede descodificar y asimilar correctamente la información que recibe.

¿Qué es necesario para tener una buena visión?

Para que haya un sistema visual eficaz se tiene que dar una buena oculomotricidad, una buena coordinación entre los dos ojos y unas capacidades adecuadas de enfoque.

Además han de estar bien desarrolladas todas las habilidades de percepción visual para así procesar de manera adecuada la información visual.

¿Cuales son los síntomas de un sistema visual no eficaz?

Si  los movimientos oculares no son precisos y bien organizados podemos encontrar que el proceso lector se hace difícil , el niño puede omitir o cambiar palabras, cambiarse de renglón o hacer muchas regresiones con lo que la velocidad y comprensión lectoras serán deficientes. ( la oculomotricidad esta en la base del aprendizaje de la lectoescritura junto con el procesamiento de la información visual y auditiva).

Cuando el sistema de enfoque falla, puede ver las letras borrosas porque no mantiene la acomodación (enfoque ) o tener dificultad para copiar de la pizarra.
Una mala coordinación binocular se puede manifestar a veces con visión doble, malas posturas , fatiga visual, y cortos periodos de atención.
Se pueden dar síntomas variados y el síntoma estrella es el abandono de las tareas con lo que el niño no manifestará ningún síntoma visual pero será tildado de vago.

¿Qué son las habilidades visoperceptivas?

No es lo mismo mirar que ver ,Las habilidades visuoperceptivas son las encargadas de la organización y el procesamiento de la información visual y colaboran en el desarrollo cognitivo.

Las habilidades de percepción visual son muy importantes en las fases tempranas del aprendizaje. En esta etapa hay mas demanda sobre los factores que intervienen en el procesamiento de la información visual. Los niños de preescolar e infantil realizan múltiples ejercicios de reconocimiento, emparejamiento y recuerdo de formas. El aprendizaje de la lectura implica el reconocimiento y recuerdo de palabras donde prima la discriminación y la memoria visual.
Las habilidades de percepción son: Discriminación visual, memoria visual, relaciones visuo-espaciales, memoria secuencial, figura-fondo, y cierre visual.

  • Discriminación visual: Es la habilidad de la persona para encontrar las características exactas entre dos formas, cuando una de ellas se encuentra entre otras formas similares. Puede provocar confusión de palabras similares, en las cuales solo cambia una letra.
  • Memoria visual: Es la habilidad de la persona para recordar de forma inmediata todas las características de las formas u objetos observados y tener la capacidad de encontrar esta forma u objeto entre otras similares.
  • Relación visuo-espacial: Relaciona la visión y el espacio tridimensional. Es la habilidad de determinar respecto la orientación o configuración de unos objetos o formas iguales pero en diferente orientación. Por ejemplo: el reconocimiento de las letras d o b.
  • Memoria secuencial: Es la habilidad de la persona para recordar un número de formas en serie después de la observación inmediata.
  • Figura – fondo: Es la habilidad de la persona para percibir una forma u objeto visual, y encontrarla entre una superficie difusa. Ejemplo: la localización de una palabra concreta en una frase o buscar una frase exacta en un párrafo.

  • Cierre visual: Es la habilidad de la persona para llegar a reconocer una forma completa entre unas cuantas formas u objetos incompletos. Un ejemplo es la construcción de un puzzle. Nos ayuda a entender lo que leemos o extraer conclusiones lógicas.

¿Cuáles son los síntomas de unas malas habilidades visoperceptivas?

Los problemas de aprendizaje relacionados con una alteración del procesamiento de la información visual ya aparecen en etapas muy tempranas del periodo escolar.

  • El niño manifiesta dificultades con el vocabulario visual.
  • Se dan frecuentes inversiones y confusiones de letras, números y palabras.
  • El niño se expresa correctamente de forma oral, pero experimenta dificultades al pasar la información visual por escrito.
  • Tiene mala caligrafía y dificultad para copiar de la pizarra.

En Óptica Tonos Cuenca realizamos test específicos y normalizados para determinar si estas habilidades están en los percentiles de la normalidad y en caso de estar afectadas recomendar su tratamiento mediante programas de terapia visual.

¿Cuál es el tratamiento?

Tras hacer un detallado estudio de la eficacia visual y de las habilidades visuoperceptivas se diseña un plan de tratamiento personalizado.

En ocasiones se prescriben lentes neurofuncionales para las tareas de cerca, cuyo objetivo es mejorar el rendimiento y/o un programa de TERAPIA VISUAL enfocado a la disfunción a tratar ya sea un problema binocular, oculomotor o visuoperceptivo.

<
Control de Miopía | Óptica Tonos en Cuenca