Degeneracion macular asociada a la edad (DMAE).

DMAE

Hola, mi nombre es Allady, estudié Optometría en Colombia y llevo 10 años radicada en Cuenca, mi intención es proporcionar a nuestros pacientes y visitantes al blog  información clave sobre las distintas patologías oculares , como pueden afectar estas en su vida diaria y recomendaciones de cómo prevenirlas.

Hoy hablaremos un poco de DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), ya que es una de las causas de ceguera legal (Discapacidad visual) más frecuente en personas mayores de 50 años.

Es una enfermedad ocular que afecta de manera progresiva y degenerativa a la MACULA (mancha amarilla ) aparece en edades avanzadas y desarrolla una pérdida de la visión central necesaria para actividades tan importantes como leer o conducir.

La incidencia en las personas mayores de 65 años es de un 13% en la población española. Teniendo en cuenta que la esperanza de vida aumenta, se estima que será una de las patologías más relevantes y con mayor índice de prevalencia para la sanidad ya que representa un importante problema de salud visual.

 

SINTOMAS

Pérdida lenta de la visión (es indoloro) existen algunos casos donde es repentina.
Sombras en la visión central, visión borrosa
Visión con menos contraste
Visión deformada y distorsión de la imagen

En muchos casos se da en un solo ojo, normalmente el paciente nota los síntomas al leer, apreciará la distorsión en el centro de la página, donde aparece una mancha que va aumentando con el tiempo y al mismo tiempo percibirá como los colores van palideciendo.

Así el paciente de DMAE ve afectada su calidad de vida al perder su capacidad para leer. Uno de los síntomas mas frecuentes es la sensación de no poder reconocer las caras.

La DMAE suele ser más frecuente en personas mayores de 65 de raza blanca y en mujeres, hay un factor hereditario (asociado a un gen) pacientes con hipercolesterolemia y en fumadores.

FACTORES DE RIESGO

Hipertensión
Fumar
Color de ojos mas claros y exposición a los rayos ultravioletas
Efectos secundarios de fármacos ( antimalaricos, antipsicóticos )
Envejecimiento
Obesidad e inactividad

TIPOS DE DMAE

DMAE SECA

Suele presentarse con drusas en y alrededor de la macula y representa el 85% de los casos; Tiene una evolución lenta (años) que llevan a una atrofia de la macula y el paciente pierde campo visual central.

DMAE HUMEDA

Se caracteriza por presentar vasos sanguíneos debajo de la retina, los cuales producen hemorragias y salida del fluido.

Provoca daños permanentes en las células sensibles a luz que mueren y crean puntos ciegos en la visión central (la llamada membrana neovascular).

¿cuál es nuestra función como optometristas?

En tu revisión anual realizamos un test habitual y sencillo (Rejilla de Amsler) que es muy útil para detectar precozmente cualquier alteración de la mácula. Realizamos una oftalmoscopia de cribado y valoramos tu fondo de ojo  para detectar signos o alteraciones que puedan ser indicio de patologías . Además hoy en día disponemos de un equipamiento de alta tecnología que nos permite hacer una foto de la retina sin dilatación pupilar con el mismo objetivo: Detección temprana de posibles patologías  y derivación al especialista para su diagnostico y tratamiento.

En OPTICA TONOS en nuestra consulta Optométrica realizamos estas pruebas a todos nuestros pacientes mayores de 50 años.

Bueno, espero que esta información sea útil, la tengan presente y la comparta con familiares y amigos.

Un saludo

Allady Rodríguez Vivas. Optómetra por la universidad La Salle de Colombia. Y pones tu trabajo en la clínica oftalmológica donde estuviste.

Control de Miopía | Óptica Tonos en Cuenca