Visión periférica

Qué es la visión periférica y su importancia en un modelo de visión equilibrado.

Hola, mi nombre es Laura soy optometrista comportamental y esta es mi primera entrada al blog.

 Os quiero contar qué es la Visión Periférica ,ya que para mí supuso cambiar mi modelo de visión, y cambió mi forma de ver las cosas.

Lo vais a entender muy rápido, por ejemplo, cuando vamos conduciendo y mantenemos la vista relajada mirando al horizonte, podemos tener un campo de visión más amplio, anticiparnos a lo que viene, si nos van adelantar, si hay que dejar paso a una incorporación por la derecha, o si viene una curva muy cerrada. Sin embargo, si vamos conduciendo con tensión y estrés se provoca una visión en “túnel” y por tanto una conducción más peligrosa. También los malabaristas, si os dais cuenta, no miran a las pelotas, simplemente miran al frente y consiguen verlas, saben donde va cada una, manejando el espacio de manera espectacular a través de la visión periférica.

La visión que valoramos en consulta es diferente, es la visión central. Esta visión se produce en la zona central de la retina llamada fóvea, es igual de importante para la conducción porque si tenemos mala agudeza visual, no vemos bien los coches, ni las señales de tráfico. Cuando te graduamos la visión y te ponemos gafas (suponiendo que no hay problema patológico que no te haga ver bien ni con gafas) lo que hacemos es mejorar el enfoque.

Pero quizá lo mas importante es la integración entre ambas.

La visión Periférica es la visión que viene de áreas fuera de la fóvea central, es decir, la información proviene de la retina periférica, aquí se procesa toda la información relativa al movimiento. Os pondré un ejemplo, cuando un jugador de fútbol centro campista puede anticiparse a una jugada viendo la posición en la que ésta él y todos los demás jugadores, tiene muy buena integración central-periferia, ya que está pendiente del control del balón y de todo lo que pasa a su alrededor.

 

¿Cómo funciona la visión?

Para entender la importancia del procesamiento visual que nos llega del exterior, la información recibida por la retina es transmitida por todas las células en forma de impulso nervioso hacia la corteza visual pasando por el cuerpo geniculado lateral.

Hay dos tipos de vías en el Cuerpo geniculado Lateral paralelas que se dirigen hacia diferentes canales de procesamiento visual.

  1. Vía Parvocelular: Su función es dar la forma e identidad del objeto que se mira, corresponde con las células de la zona central de la retina, es decir, con la Agudeza visual y responde a la pregunta de identificación ¿Qué es? Y esta vía se dirige hacia el lóbulo temporal.
  2. Vía Magnocelular: Es la encargada de detectar la localización y el movimiento del objeto, de los juicios espaciales, y corresponde a la información de las células de la zona periférica. Responde a la pregunta ¿dónde está?  y ésta va hacia el lóbulo parietal.

Hay un 20% de células magnocelulares que no llega al cuerpo geniculado lateral, sino que se quedan en el área del tálamoà colículo superior, dónde se integran con el resto de información sensorial que se usa para la orientación espacial del cuerpo, ¿dónde estoy?

Por esta razón la vía parvo depende de la vía magno, porque para saber ¿qué es?, debe saber ¿dónde está? y la una depende de la otra, por eso es importante tener una buena integración centro-periferia, para desarrollar un pensamiento simultáneo entre las dos.

Además la visión periférica nos ayuda a la:

  • Postura
  • Localización espacial
  • Movimiento y equilibrio
  • Binocularidad
  • Acción-reacción
  • Deportes

Hay varios factores que pueden influir en una disminución de campo visual periférico:

  • Problema patológico: Glaucoma, hemianopsias, retinopatías etc. Se evalúa con una campimetría.
  • Problema Funcional: Cuando existe un desequilibrio entre el sistema magno y parvo, puede estar causado por un estrés o fatiga visual, o problema postural en la que vemos en la evaluación optométrica:

 

                     -Una respuesta anormal en la contracción pupilar

                          -Un campo visual funcional disminuido (no patológico)

Con la terapia Visual, lentes y/o syntonic ayudamos a la persona a cambiar su modelo de visión, para que pueda tener un procesamiento simultáneo central-periférico y así mejorar en muchos aspectos de su vida.

Así que ¿por qué conformarse con ver el árbol si podemos ver un bosque entero?

 

 

 

 

 

Post relacionados:

Visión periférica

Control de Miopía | Óptica Tonos en Cuenca