Problemas con la escucha
A veces nuestra capacidad de procesar correctamente la información auditiva se ve afectada. En este caso, decimos que la escucha está perturbada.
El oído tiene una doble función , una que es la del procesamiento de la señal auditiva y además en él esta nuestro sistema vestibular que capta nuestro movimiento y posición y que esta íntimamente relacionado con nuestra coordinación , nuestro equilibrio y nuestro ritmo.
Por tanto, interviene continuamente en nuestra vida cotidiana cuando hablamos, argumentamos, seguimos instrucciones, leemos, aprendemos, memorizamos o, simplemente, nos desplazamos.
Cuando la comunicación entre el oído y el cerebro está alterada, se limita nuestra capacidad de interactuar con el mundo exterior. A menudo, deriva en una pérdida de confianza en uno mismo que, finalmente, acaba por agravar las dificultades de aprendizaje.
Método TOMATIS®
Hace sesenta años, el doctor francés Alfred Tomatis desarrolló una pedagogía que estimula el cerebro a través del sistema auditivo con el fin de restaurar la escucha. El Método Tomatis, mediante un tratamiento de la música y de la voz de una forma muy especial, ayuda a los niños y a los adultos a mejorar su capacidad de escucha.
Además, el Método Tomatis®, como pedagogía alternativa, estimula eficazmente y de forma natural el cerebro. Se trata, en definitiva, de una herramienta complementaria a los tratamientos médicos y a los acompañamientos terapéuticos tradicionales.
¿Cómo es el proceso?
Después de un valoración por parte de nuestros expertos en audiología donde se valora la audición tanto a nivel clínico descartando perdida auditiva , como funcional (donde valoramos la escucha) , establecemos un programa de sesiones que se adapta a cada caso.
El tratamiento de escucha se puede hacer en casa gracias a la tecnología de TalksUp®.
En ocasiones y dependiendo de cada caso decidimos realizar el tratamiento en nuestro centro.
Durante las sesiones llamadas “pasivas”, escuchará música con un casco que le transmite el sonido a través de unos auriculares (conducción aérea) y, además, por vibración ósea (conducción ósea). En las sesiones “activas”, realizará ejercicios de lectura y de repetición con el mismo casco pero equipado con un micrófono. En este último caso, se trata su voz instantáneamente para trabajar activamente el bucle audiovocal.