Esta agudeza visual no mejora con corrección óptica.
En muy pocos casos el origen de esta ambliopía es una patología. Las causas más frecuentes son ametropías altas no corregidas tempranamente, anisometropía y estrabismo.
¿Qué es el ojo vago?
El “ojo vago” o ambliopía es una disfunción visual en la que se da una disminución de agudeza visual de manera unilateral o bilateral sin causa orgánica detectable.
¿Qué esta mal si el ojo esta sano?
Consideramos la ambliopía como una disfunción visual, ya que la visión no se da en nuestros ojos sino que es una operación mucho más compleja que tiene lugar en nuestro cerebro.
Generalmente en la ambliopía el ojo esta sano y el cerebro también, el problema es que no se ha establecido bien la función. En la ambliopía nos encontramos también alteradas otras funciones visuales como la oculomotricidad, el enfoque, la binocularidad, la sensibilidad al contraste, y otras habilidades de percepción. Estas deficiencias se dan a nivel binocular porque la ambliopía es en realidad una cuestión de rivalidad entre ambos ojos, o dicho de otro modo, no cooperan.
Mejor prevenir , pero se puede tratar
Diagnosticar a tiempo las causas de la ambliopía es muy importante para que se pueda dar un correcto desarrollo de la visión.
Pero en el caso de que esta ya esté establecida se puede tratar. Mediante un programa de terapia visual, que desarrolle e iguale las habilidades de ambos ojos, podemos conseguir que ambos ojos trabajen de manera coordinada restableciendo una funcionalidad eficiente.
En Óptica Tonos Cuenca estamos especializados en la función visual y desarrollamos programas de terapia visual personalizados.
¿Cómo tratamos la ambliopia?
Dos mitos a desmontar. El uso del parche y la edad para tratar la ambliopía.
Aunque el tratamiento habitual ha sido el parche, hoy en día existen otras técnicas mucho más eficaces y menos traumáticas para el paciente que el uso del parche.
El parche es contraproducente para los niños ya que los sitúa en una situación de desventaja para realizar cualquier actividad en una etapa vital de aprendizaje, puede plantear problemas sociales y psicológicos, y además no ataca la base del problema que es la cooperación entre los dos ojos.
Por lo tanto la terapia visual neurocognitiva, orientada no solamente a la mejoría de la agudeza visual, sino a la funcionalidad del sistema visual es la mejor opción para usted o sus hijos si tiene este problema.
La edad limite para tratar la ambliopía es el segundo mito o creencia popular. La creencia de que existe una edad límite es falsa y la neurociencia ya ha demostrado la plasticidad de nuestro sistema neurológico, que es capaz de establecer nuevas conexiones neurológicas durante toda la vida.
Puedes leer es te articulo referete en la revista de divulgación científca "Muy Interesante".
Esto ocurre del mismo modo en el sistema visual. La visión es sencillamente otra compleja operación que realiza nuestro cerebro y esta es la razón por la que se puede mejorar una ambliopía.
En Óptica Tonos Cuenca tratamos el ojo vago bajo una nueva perspectiva y con novedosas herramientas. El uso del parche se reduce a pequeños periodos mientras entrenamos activamente las habilidades del ojo ambliope.
A través de un tratamiento de terapia visual individualizada enseñamos al ojo ambliope a trabajar hasta igualar las habilidades del otro ojo, haciendo que ambos cooperen entre si, y restableciendo de éste modo la visión binocular y unas buenas habilidades de visión en 3D, que garantizan la estabilidad del tratamiento y evitan retrocesos.
En Óptica Tonos Cuenca realizamos un estudio previo para valorar las causas, el estado actual y el pronóstico del tratamiento. La mayoría de las veces se puede llevar a cabo un programa de terapia visual que mejora tanto la agudeza visual como la eficacia de ese sistema visual.
Esto además se puede llevar a cabo tanto en adultos como en niños, aunque es cierto que cuanto más tiempo lleva establecido e problema más nos costará reorganizarlo todo.