En Óptica Tonos en Cuenca trabajamos desde la prevención asesorando a los pacientes para una correcta higiene visual y poniendo a su disposición los últimos avances en lentes y tratamientos (terapia visual, syntonic, ortoqueratología ) para intentar ralentizar el aumento de la miopía en jóvenes y niños, ya que esta constituye un riesgo para la salud si alcanza valores altos.
¿Qué es la miopía?
La miopía es un defecto refractivo que afecta a gran parte de la población y que aumenta estadísticamente cada año.
¿Cuales son nuestras propuestas de Control de Miopía?
La prevención: Instruimos a los niños y sus familiares a seguir unas normas de higiene visual y hábitos de vida saludable, ya que algunos estudios han demostrado que los niños que realizan trabajos a corta distancia presentan mayor prevalencia de miopía, y también que aumentar el tiempo de estancia al aire libre puede reducir un 2% la probabilidad de desarrollar miopía.
Evaluación de la visión binocular en cerca para detectar y tratar posibles disfunciones visuales en cerca que aceleran este proceso. Mediante terapia visual se mejoran las habilidades binoculares del niño en cerca eliminado factores de estres que están implicados en los aumentos miopicos.
Desarrollar en los niños la conciencia de la visión periférica mediante programas de terapia visual.
Control del desenfoque de la retina periférica mediante ortoqueratologia y lentes de contacto blandas con la periferia modificada.
Actualmente hay laboratorios de lentes oftálmicas desarrollando lentes en esta vía.
¿Cuáles son los factores que parecen estar detrás?
Todavía no se conocen exactamente cuales son los motivos. Actualmente hay varias líneas de investigación.
Aunque existe cierta carga genética, el gen ya esta identificado , el mecanismo de acción que subyace detrás de este aumento del tamaño del ojo parece ser el desenfoque de la retina periférica.
Nuestro sistema visual parece dar mas relevancia a lo que ocurre en retina periférica. Este desenfoque hipermetrópico en retina periférica parece que desencadena un a elongación axial del ojo.
Por lo tanto, si corregimos este desenfoque en retina periférica, pararemos su progresión. Sobre esta teoría trabajan las lentes de ortoqueratologia y las lentillas bifocales. las primeras ya tienen estudios que avalan una ralentización en el aumento de la miopía.
Otro factor que parece implicado en el aumento del ojo es la exposición a la luz natural .
La hipótesis más aceptada es que la exposición a la luz natural diurna estimula la liberación de dopamina en la retina. A su vez, este neurotransmisor bloquea el alargamiento del ojo durante el desarrollo.
La dopamina retiniana se produce normalmente en un ciclo diurno y aumenta durante el día.
Esta señal permite que el ojo cambie de la visión nocturna, basada en unas células especializadas llamadas conos, que se saturan con la luz, a la visión diurna, basada en otro tipo de células llamadas conos, que detectan los colores. Los investigadores sospechan que bajo la tenue iluminación típica del interior, este ciclo se interrumpe, y tiene consecuencias para el crecimiento del ojo.
Ese alargamiento excesivo es causa de miopía, porque las imágenes lejanas ya no quedan enfocadas en la retina, sino por delante de ella, por lo que se ven borrosas.
Aunque todavía hacen falta mas estudios que corroboren estos mecanismos de acción una de las intervenciones que se ha mostrado mas eficaz en el control de la miopía son las lentes RPG de geometría inversa (ortoqueratologia). Y según las teorías relativas a la dopamina y la luz solar la prevención mas eficaz seria una adecuada cantidad de tiempo expuestos a la luz del día, es decir, mas tiempo al aire libre.
¿Cómo afecta la miopía en nuestra sociedad?
a miopía es el principal defecto refractivo en todo el mundo, afectando en Europa al 25% de la población y al 45% de las personas con estudios superiores.
Además del impacto óptico de la miopía en la visión y los costes asociados a su corrección, la miopía es un factor de riesgo de enfermedad ocular. La miopía incrementa el riesgo de padecer varias alteraciones oculares, que incluyen glaucoma, catarata, alteraciones maculares y desprendimiento de retina. Los riesgos asociados están relacionados con la cantidad del error refractivo, aumentando estos exponencialmente a partir de -5,00 dp.
Se calcula que en 2020 el 33% de los adolescentes tendrán miopía como consecuencia de la utilización inadecuada de móviles y tabletas.
La miopía afecta cada vez a más personas, hasta el punto de ser considerado en la cultura occidental un problema de salud pública.
Las investigaciones ponen de manifiesto que dichos porcentajes se incrementarán en los próximos años, por lo que se recomienda planificar y aplicar tratamientos adecuados para intentar ralentizar la progresión de la miopía en niños.
Actualmente se investigan diferentes tratamientos para intentar frenar la progresión de la miopía en niños, principalmente mediante intervención óptica (gafas o lentes de contacto) y farmacológica (atropina y pirenzepina).