En la población pediátrica es fundamental la prevención de la ambliopía a través de una detección temprana de los factores que la causan, la detección de errores refractivos significativos, controlar la progresión de la miopía, detección de estrabismos, enfermedades oculares o deficiencias en la visión del color.
En óptica Tonos Cuenca evaluamos a los niños desde edades muy tempranas , adecuando el examen a la edad de desarrollo del niño.
"La prevención es la clave"
En nuestro modelo no entendemos la visión solamente como la agudeza visual, que alcanza su madurez entre los 3 y los 6 años de edad. La visión son los movimientos oculares, la coordinación entre ambos ojos, la capacidad de ver en 3D y unas buenas habilidades de percepción.
- Cuando nacemos construimos nuestras experiencias a través de la interacción con lo que nos rodea.
- La visión es uno de nuestros sentidos , una de las de las formas de conocer el mundo. Hacer una evaluación temprana del sistema visual de los niños es muy importante, ya que gran parte de su desarrollo y aprendizaje dependen de las habilidades visuales.
- La visión es el sentido menos desarrollado en el recién nacido, no nacemos viendo, sino con la capacidad de aprender a ver. La madurez visual va ligada al resto de maduración motriz y neuronal.
- El sistema visual se desarrolla de manera progresiva, y bajo condiciones de estimulación. Así que en cada etapa el niño habrá adquirido unas habilidades simultáneamente a su desarrollo motor y cognitivo.
- Hacer un examen visual en cada uno de estos periodos de desarrollo es muy importante para garantizarnos que no exista un problema visual que pueda condicionar el aprendizaje.
- Cuanto más tiempo lleve instaurado un problema visual, mayor es la adaptación del cerebro a ella y más cuesta revertirla.