Traumatismos

¿Qué pueden ocasionar las lesiones cerebrales?

Las lesiones cerebrales pueden ser de origen traumático o bien pueden estar relacionadas con accidentes cerebro-vasculares, tumores, esclerosis múltiple etc...

El daño en el cerebro da como resultado un conjunto variado de secuelas que dependerán del área del cerebro lesionada y de la gravedad del daño. Estas secuelas provocan alteraciones físicas y de la movilidad, anomalías en la percepción , cognitivas y emocionales.
Una lesión en el cerebro casi con toda seguridad alterará nuestra visión. Los daños causados en el sistema de procesamiento visual tienen consecuencias devastadoras en la vida cotidiana y a menudo extraños síntomas visuales que relata el paciente se malinterpretaran y no se relacionaran con la visión sino con la propia lesión o con problemas emocionales, terminando a menudo estos en psiquiatría.

¿Por que valorar el sistema visual y no solo la agudeza?

Tras el daño cerebral adquirido el sistema de procesamiento de la información se ve afectado. Sin embargo con frecuencia los daños en el sistema visual pasan desapercibidos. Esto es porque a menudo estos pacientes pasan sin problemas los test de agudeza visual .

La visión, que habitualmente se mide en términos de agudeza visual es mucho más que eso. Es el significado que le damos a lo que vemos después de procesarlo. Es un complejo conjunto de funciones que se aprenden y desarrollan y que envuelven multitud de habilidades.
Las disfunciones en el sistema visual tienen un impacto en la vida diaria del paciente. Estos pacientes pueden sufrir problemas de orientación y localización espacial, problemas motilidad ocular, constricciones funcionales de campo, dificultades con la acomodación, estrabismos y problemas binoculares que pueden cursar con diplopía. Además todas las habilidades visuales de procesamiento de la información visual se encuentran afectadas.
El examen visual a realizar en el caso de una persona con daño cerebral ha de incluir la evaluación de todas las funciones y habilidades visuales y no solamente la agudeza visual.

¿Qué te proponemos desde Óptica Tonos?

Detectar estos problemas visuales e incluir la terapia visual como parte de un tratamiento multidisciplinar es importante para una recuperación efectiva.
En Óptica Tonos estamos especializados en tratamiento de las disfunciones visuales derivadas de daños por lesión cerebral , ya sea por traumatismo (síndrome visual post traumático) como en otras alteraciones visuales asociadas a daño cerebral adquirido.

En Óptica Tonos en Cuenca consideramos necesario un examen integral de la visión ( que incluya la calidad del sistema visual y el procesamiento visuoperceptivo) a todos aquellos pacientes que hayan sufrido un traumatismo o lesión cerebral .
Estas habilidades visuales están implicadas en casi todos los aspectos de la vida cotidiana y en el caso de que el análisis revele alteraciones en el sistema visual la terapia visual ha de formar parte del proceso rehabilitador.

Control de Miopía | Óptica Tonos en Cuenca